6 de marzo de 2014

Invisibilidad de los Sedales


Muchas veces hemos escuchado de diferentes marcas la palabra "INVISIBLE" "CASI INVISIBLE" "TRANSPARENTE" sin saber exactamente a lo que se refieren, si bien la mayoría lo usa como marketing para vender sus productos, la invisibilidad si está presente pero de diferentes formas como las que comentamos a continuación:


Invisibilidad por índice de refracción

El sedal que ostenta este título de invisibilidad es el 100% fluorocarbono, pero si es invisible ¿porque lo vemos con facilidad cuando lo tenemos en nuestras manos? la respuesta es simple, este es invisible en el agua por su INDICE DE REFRACCIÓN.

¿Qué es el índice de refracción?

Se llama índice de refracción absoluto "n" de un medio transparente al cociente entre la velocidad de la luz en el vacío "c" y la velocidad que tiene la luz en ese medio "v". El valor de "n" es siempre adimensional y mayor que la unidad y es una constante característica de cada medio: n=c/v.


En términos simples el índice de refracción de un material es una medida de hasta qué punto la velocidad de la luz se reduce a medida que pasa a través del material, cuando un rayo de luz pasa por un medio (sea agua, aire, diamante, etc.) el rayo se desviara y generará reflexión, mientras más índice de refracción más reflejo generará puesto que la velocidad de la luz se reducirá y el rayo se desviará más.


La Refracción de la Luz por el Agua

Un claro ejemplo de esta desviación la vemos cuando la luz que entra o sale de la superficie del agua se dobla debido a la refracción. El índice de refracción del agua es 4/3, implicando con ello que la luz viaja a 3/4 partes de la velocidad con que lo hace en el vacío.



La refracción por la superficie del agua, proporciona el efecto de "lápiz roto", que se muestra arriba. Los objetos sumergidos siempre aparecen como menos profundo de lo que están en realidad, debido al cambio del ángulo de la luz que se produce en la superficie, doblándolos en dirección hacia arriba del agua.


Tabla de índice de refracción


Material
Índice de refracción
Vacío
1
Aire
1.0003
Agua
1.33
fluorocarbono
1.42
Nylon
1.58
Cuarzo
1.54
Vidrio (corriente)
1.85
Diamante
2.42
  

Ahora la pregunta que todos nos hacemos ¿porque el fluorocarbono es prácticamente invisible en el agua?

Al tener en nuestras manos al fluorocarbono y según nuestra tabla de arriba vemos el sedal es visible a nuestros ojos puesto que el índice de refracción del aire es 1 y el del fluorocarbono es 1.42, sin embargo cuando lo introducimos en el agua vemos como se hace menos visible ya que el índice de refracción del agua es 1.33 y al tan solo ser la diferencia de 0.09 lo hace prácticamente invisible en este medio para los peces.


Invisibilidad por color

Existen sedales en especial los trenzados que desaparecen en el agua según su color, en si no es que generen transparencia o invisibilidad, solo se mimetizan con el entorno y hace que el pez le sea muy difícil diferenciar el hilo de su medio ambiente.

¿Cómo desaparecen los colores en el agua? aquí una tabla que gráfica la profundidad en la que los colores "desaparecen"



Como vemos el primer color en desaparecer es el rojo, pero no es que se vuelva invisible, lo que sucede es que el color se vuelve gris y se mimetiza con el fondo.


CONCLUSIÓN


Hemos intentado durante mucho tiempo llegar a una prueba práctica para comparar la invisibilidad de estos productos, hemos sumergido material de fluorocarbono y nylon o similares lado a lado en el agua en vasos de agua, tinas y piscinas. Incluso hemos intentado fotografiar bajo el agua, pero no vemos mucha diferencia. Sin embargo la única opinión que cuenta es la del ojo del pez ya que en todas las modalidades y escenarios el fluorocarbono produce más picadas que con el nylon. Es un hecho, el fluorocarbono es menos visible en el agua para los peces y tan solo por esta razón vale la pena probarlo ya que esta pequeña diferencia puede hacer de nuestra día, un excelente día de pesca.


--------------------------------------------
Fuentes: wikipedia, Rios Claro y hyperphysics

0 comentarios :

Publicar un comentario