27 de enero de 2014

La resistencia de los Sedales



El sedal es, sin lugar a dudas, uno de los accesorios más importantes para el pescador. Ser capaz de elegir correctamente el diámetro y la resistencia puede ser el punto que marque la diferencia entre obtener o no resultados en una jornada de pesca.

Una elección que no siempre resulta sencilla, puesto que deberemos tener en cuenta el tipo de pesca que vayamos a realizar, el lugar, la especie... y, como no, nuestros gustos y posibilidades económicas...


El mercado pone ante nosotros una gran variedad de productos: diferentes marcas, tipos de sedal, grosores, resistencias... las opciones son múltiples; lea lo que a continuación le comentamos para no encontrarse perdido cada vez que desee adquirir un sedal.


CONSIDERACIONES PREVIAS

Lo más importante que deberemos tener en cuenta a la hora de seleccionar un sedal es su resistencia. Ésta no se mide, como muchos piensan, por el diámetro de la línea (el cual variará, como podremos ver, en función de la marca y material de fabricación), sino que se debe tener en cuenta la capacidad de carga de la misma.

La IGFA (International Game Fish Association) ha establecido un criterio lógico basado en la capacidad de carga. Esta capacidad determina la fuerza que se le puede oponer a un pez para pescarlo; en eso se basa para la IGFA la intensidad de una pelea y, por consiguiente, el mérito de la captura desde un criterio objetivo.

Echando un vistazo en el mercado podremos comprobar como, para una misma resistencia, existen importantes diferencias entre los diámetros en función de las marcas.

Para que los diferentes sistemas métricos no supusieran un problema, la IGFA creó un criterio de medición de la resistencia a nivel mundial:


Tabla Medición de Resistencia IGFA
Sistema Métrico (Kilos)
Sistema Ingles (Libras)
Resistencia (Libras)
1
2.2
2
2
4.4
4
3
6.61
6
4
8.81
8
6
13.22
13
8
17.63
17
10
22.04
20
15
33.06
30
24
52.91
50
37
81.57
80
60
132.27
130


Así una línea que presente una resistencia de 2 libras aguantará un peso muerto de 1 kilo; ahora bien, al aumentar unos miligramos más, el sedal podrá romper.

En su elección deberá tener en cuenta que cuanto menor sea la resistencia de la línea, el grosor también decrecerá y en consecuencia será menos visible para el pez. Pero además no hay que olvidar que un sedal delgado pesa menos que otro de un diámetro mayor y que ofrece una acción más blanda, permitiendo que el cebo se mueva en el agua de manera más natural; por ello y teniendo en cuenta que cualquiera de los cebos que utilicemos tendrá de por sí un peso específico, consideraremos que un sedal pesado ofrecerá con seguridad poca naturalidad.

En su elección, tenga en cuenta el siguiente cuadro de resistencias:


Monofilamento Standard
Multifilamento Standard
Diámetro centécimas de milimetro
Resistencia (Kilos)
Diámetro centécimas de milimetro
Resistencia (Kilos)
0.10
0.8
0.13
4
0.12
1.1
0.15
4.5
0.15
1.6
0.20
6
0.18
2.2
0.23
10
0.20
2.8
0.28
15
0.22
3.2
0.30
18
0.25
4.1
0.36
24
0.30
5.8
0.41
29
0.35
7.9
0.43
37
0.40
10
0.46
45
0.45
12
0.56
68
0.50
15
0.76
91
0.60
21
0.90
113



Decidirnos por la resistencia óptima para la pesca que vayamos a realizar no resulta siempre una tarea fácil. Le recomendamos que tenga en cuenta el siguiente consejo: Siempre utilice una línea cuya resistencia sea el doble que el peso de las piezas capturadas, si va usted a pescar en aguas despejadas; en caso de que lo haga en una zona de vegetación abundante o zonas rocosas es mejor una línea tres veces mayor.

Es decir si usted busca pescar chitas de 1.5 kilos necesitaría un sedal que resista el doble (1.5 x 2), pero como la chita esta en lugares donde hay muchas piedras (peñas) necesitaríamos un sedal al menos 3 veces mas resistente (1.5 x 3). por lo cual como mínimo para pescar chitas de un peso no mayor a 1.5 kilos necesitaríamos un sedal que resista 4.5 kilos.

Otro de los puntos fundamentales que deben ser tenidos en cuenta en una línea es su elasticidad; esto es, su capacidad de estiramiento. Así un sedal que sea muy elástico transmitirá tarde los tirones y el empuje realizado al señuelo; mientras que si la elasticidad es poco elástica, será más rápida pero a la vez hará que tanto carrete como anillas sufran. 




DATOS QUE SE DEBEN CONOCER EN UN SEDAL


Además de todo lo anteriormente comentado sobre la resistencia y elasticidad, el fabricante nos facilitará una serie de datos que resultan enormemente importantes a la hora de decantarnos por un sedal en concreto.
Conviene que sepa el significado de cada uno de estos datos:


Diámetro: grosor de la línea. Normalmente se facilita en milímetros, pero también puede hacerse en pulgadas.

Peso: indica el peso de la captura que soporta la línea, sobrepasado el cual, romperá. Se expresa en kilos o en libras.

Longitud de la línea: su tamaño. Expresado en metros o en yardas.


SEDAL PARA LA PESCA DE MAR


La resistencia del sedal cobra una vital importancia cuando se trata de pesca en el mar. Efectivamente, no podemos dejar de lado el hecho de que el agua del mar actúa como un potente corrosivo que irá limando la efectividad del sedal hasta dejarlo inutilizable. 

Teniendo en cuenta esto, lo siguiente a considerar para seleccionar correctamente nuestro sedal, será la modalidad de pesca que vayamos a practicar:

Pesca embarcada y de mediana altura: elegiremos diámetros reducidos, entre 0,20 y 0,25

Pesca a fondo o Altura: aquí podremos toparnos con piezas de mayor tamaño, por lo que optaremos por diámetros mayores.

Surf-casting: es recomendable sedales fluorescentes (HI-VIS), que nos permitirán vigilarlos de manera más fácil. En esta modalidad de pesca deberemos considerar la longitud alcanzada y la potencia de lanzado, junto con el diámetro de la línea, teniendo en cuenta que a menor diámetro, mayor distancia alcanzada.

2 comentarios :

Unknown dijo...

muy buena informacion.

whiterpanter dijo...

justo la info que buscaba , gracias

Publicar un comentario