4 de febrero de 2014

Monofilamento: Tres claves para comprobar la calidad



¿Cómo comprobar la calidad de nuestro sedal de monofilamento?

Sabemos que la prueba final es cuando colocamos el sedal en nuestro carrete o tabla y pescamos, pero ¿cómo saber si es de buena calidad antes de eso? a continuación tres pasos simples que nos pueden ayudar a tener una idea de que tan bueno es nuestro monofilamento:


Flexibilidad y Memoria: estirar el monofilamento y comprobar su alargamiento antes de la rotura. Si puede alargarse un 20% sin deformarse (es decir, recuperando su posición inicial), se trata de un buen sedal; pero si por el contrario permanece rígido, debería descartarse. Sacando el sedal de su bobina original vemos si conserva las ondas o si se el sedal se estira sin dificultad, de esta forma veremos si tiene alta o poca memoria, si tiene poca memoria es un buen sedal. (ver nuestro post de memoria de los sedales)




Dureza: realizaremos un nudo en la línea, si es muy dura se romperá al someterla a un poco más de la mitad de su carga de rotura. Si rompe al 70% se trata de un monofilamento de buenas características. Tenga en cuenta que esta resistencia disminuye en un 10% cuando el hilo está mojado.




Uniformidad: se comprobará pasando el hilo entre los dedos para detectar eventuales deformaciones.



Con estos pasos podemos comprobar rápidamente si el sedal que tenemos en nuestras manos es de buena calidad y nos augura una buena faena. 


0 comentarios :

Publicar un comentario