31 de marzo de 2014

Abrasión: el enemigo del sedal



Llegamos a la hora perfecta, sacamos nuestros implementos  , colocamos la carnada o señuelo respectivo y empezamos nuestra jornada de pesca. Después de algunos lances sentimos una picada, muy fuerte que nos dobla la caña, quizá la mas fuerte que recordemos, es un pez grande! decimos. Empezamos a traer el pez cuando derrepente sentimos otro tirón y sentimos que se rompe nuestro línea de pesca, nos quedamos un momento en silencio y sentimos la decepción, la cólera, la frustración.. ¿qué paso? ¿porqué nuestra línea se rompió?...
revisamos nuestra línea vemos que perdimos toda la armada, ¿fue el nudo? no, ¿porque se quebró nuestra línea si soportaba hasta 40 libras?

Resistencia a la abrasión

Siguen las preguntas en la cabeza cuando de pronto vemos que nuestra línea esta rasgada, como si se hubiese lijado, esta áspera y en algunos lados mordido o quebrado, ¿por qué paso esto?. Antes de resolver esta pregunta primero leamos lo siguiente:

¿Qué es la resistencia a la abrasión?

La definición nos dice que la resistencia a la abrasión es la resistencia de la superficie de un revestimiento al desgaste por acción mecánica. Primero que todo debemos de saber que la abrasión no es mas que el desgaste que provoca sobre los cuerpos el rozamiento producto de fenómenos como la fricción. Luego por el contexto de la expresión te darás cuenta que la resistencia a la abrasión no es mas que la propiedad que poseen algunos materiales como pieles, tejidos, laminas de aluminio, etc. de resistirse a ese desgaste.

¿Cómo están construidos los tipos de sedales?:

Monofilamento (nylon): La línea está formada por calentamiento de pequeños gránulos de nylon hasta que se fusión por el calor. El nylon fundido es empujado a través de pequeños agujeros para formar hebras. Las hebras se estiran más tarde hasta el diámetro deseado para formar el producto acabado.




Multifilamento trenzado (braided): Líneas de pesca trenzadas se hacen tejiendo fibras juntos en una larga cadena. Dacron, Spectra y Dyneema son algunos de los materiales utilizados en este proceso. Existen de 3, 4, 6 y 8 hebras, en el caso de 3 y 4 hebras el sedal es más plano, los de 6 y 8 son mas circulares.






Fluorocarbono:  Lineas de pesca modernas que son compuestos organofluorados que contienen solamente carbono y flúor unidos entre sí en enlaces carbono-flúor fuertes. Esta unión es llamada el vínculo más fuerte en la química orgánica, lo cual hace que molecularmente este más unido y tenga muy poca textura o roce con el entorno.





¿Como se puede medir la abrasión de los sedales?

El proceso se hace en el laboratorio mediante "ciclos" en los cuales la maquina rosa el material y se cuentan las vueltas que este resiste antes de romperse. El sedal que resista mas ciclos de repetición tendrá un mejor desempeño.

¿Cuales son los lugares donde podemos sufrir más de este problema?

Ahora que entendemos como se desgastan nuestro sedales, identifiquemos los lugares donde literalmente nuestras líneas son destrozadas fácilmente.

Peña: Suelen ser lugares de difícil acceso, resbalosas y peligrosas en su mayoría, pero debido a esto son lugares poco frecuentados por los pescadores. Las peñas es el lugar donde nuestro sedal más sufre, puesto que el perímetro de una peña esta lleno de choral (1), pico de loro (2), piedras afiladas, etc. Todo en este ambiente es extremadamente filoso o corrosivo.







Playa de piedra de canto: Si bien las piedras de canto son lisas y redondeadas, durante la resaca de las olas suelen friccionarse entre ellas y si el sedal esta en su camino lo desgastará muy rápido. en caso de los monofilamentos, un fuerte impacto de una roca contra otra y que en el medio de estos se encuentre nuestros nylon lo quebrará o deformará.




Playa con peñerios: Es es una mezcla de playas con arena pero con pequeños peñerios ahogados. Al igual que en las peñas, aquí abundan los chorales y pico de loro, tenemos que evitar el constante roce con ellos.




Desembocadura de ríos: Si bien tenemos todos los escenarios ya nombrados, a esto hay que sumar los desperdicios provenientes de los ríos en su mayoría madera. 




Lagos o riós: En alguno de estos escenarios existen mucha vegetación, arboles, ramas y demás materiales que nos puedan fácilmente romper la línea una vez que el pez muerda el anzuelo e inicie la corrida.




Todo esto nos lleva a la siguiente pregunta:

¿Que sedales tienen buena resistencia a la abrasión?

Monofilamento: Si bien por su construcción de nylon y copolímeros fundidos hace de este un material muy sedoso y con poca textura lo cual evita el roce de este con su entorno, muchos de ellos incluso vienen con una capa de protección que nos facilita mucho la tarea y lo hace mas duradero.

Sin embargo el material se deteriora rápidamente con el sol, el agua salada y se vuelve débil y quebradizo. Otro problema es que pierde rápidamente su forma, ante un golpe de una piedra o un tirón suele marcarse deformarse y romperse por ese extremo. Recordemos que al usar caña si no tenemos buenas anillas, al contacto con el nylon también lo deteriorara, debemos revisar nuestra línea antes de pescar en busca de cortes.

Solución: La solución es simple pero costosa a la vez. para una optima resistencia a la abrasión debemos cortar al menos unos 4 o 5 metros de nuestro nylon antes de cada jornada de pesca, ya que los últimos 3 metros son los tramos que más contacto han tenido y tienden a deteriorarse rápidamente. Esto hará que gastemos más nylon de lo normal y tengamos que comprar bobinas grandes o con más frecuencia, sin embargo eso es mejor a perder el trofeo tan preciado.




Multifilamento: Los trenzados braided tiene la propiedad de ser los mas duros y resistentes de todos, no absorben agua y el sol no les afecta como al nylon, sin embargo tiene una desventaja, al ser producto de 3 a 8 trenzas de multifilamentos suele ser rugoso o áspero, eso significa que generará mas fricción. Para evitar este problema muchas marchas invierten en capas protectoras haciéndolo más sedoso y resistente con bueno resultados (esto incrementa el costo del mismo), sin embargo aunque tiene más vida útil que el monofilamento, con el uso continuo hacen que se desgaste.

Solución: Existen varias soluciones, pero la más común y con mejores resultados es que normalmente los que usamos braided colocamos en el último tramo (mínimo 1.5 metros) Fluorocarbono, de esta forma nuestro trenzado no entrará en constante contacto con el agreste entorno y se mantendrá en el mejor estado posible. Al igual que con el nylon siempre revisar los últimos tramos en busca de posibles desgastes o se vea "deshilachado" el hilo.




Fluorocarbono: A diferencia de los anteriores sedales, este extraordinario sedal fue exclusivamente creado por 2 razones, una de ellas es lograr la tan ansiada "invisibilidad" y como no, un material totalmente resistente a la abrasión. Originalmente su principal problema no era la abrasión, sino que era una línea muy tiesa y rompía con facilidad ante un tirón muy fuerte. con el paso del tiempo esto ya es historia, muchos de estos sedales ahora son muy sedosos, suaves y muy flexibles. Sin embargo para su correcto uso debemos utilizar los nudos que mejor funcionan con este tipo de sedales, así evitamos también los nudos que pueda romper con facilidad aquí un ejemplo de como unir Multifilamento con Monofilamento o fluorocarbono:




CONCLUSIÓN


Muchas de las veces que hemos perdido un pez se debe al descuido y mala elección en nuestras líneas de pesca, ya que no existe el "sedal perfecto" si existen sedales creados especialmente para una técnica o entorno, lo mejor es tener a nuestra disposición una buena variedad de sedales, saber como mantenerlo y escogerlos para su mejor desempeño a la hora de pescar.

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