4 de marzo de 2014

Fluorocarbono: Mitos y Verdades


Kureha inventó el fluorocarbono en 1971. Hasta hace unos años, emplear estas líneas virtualmente invisibles y resistentes a la radiación UV acarreaba una serie de inconvenientes: su escasa flexibilidad las convertía en difíciles de domar y frecuentemente facilitaba la formación de “nidos de pájaro” en el carrete durante el lanzado. Hoy día, todo eso ha cambiado. Los fluorocarbonos de calidad, ofrecen un rendimiento excepcional en acción de pesca. El tipo de resinas empleadas y la tecnología aplicada en el proceso de extrusión, determina el coste final de estas líneas de última generación...

Los mejores fluorocarbonos actuales son muy duraderos y cuentan con una suavidad que permite emplearlos tanto en equipos de casting, como de spinning. Seaguar es la única compañía que fabrica por completo (todo el proceso) fluorocarbono 100 % y emplea el sistema de doble resinaDST (Double Structure Technology), combinando una capa exterior blanda que facilita la fortaleza del nudo (el talón de Aquiles del FC) y la ductibilidad del hilo, con un nervio central tensionalmente más  resistente.

Luego no todos los hilos de pesca fabricados en fluorocarbono son rígidos ni presentan fragilidad en los nudos: no todas son creadas igual. Su índice de refracción semejante al del agua y su escasa elasticidad las convierten en muy adecuadas para multitud de técnicas. La diferencia entre emplear un fluorocarbono amigable o uno excesivamente tieso, puede suponer disfrutar de la pesca o que tu jornada se convierta en una pesadilla.

a continuación algunos mitos sobre el fluorocarbono:

Mito: Todos los fluorocarbonos se fabrican de la misma manera

Hecho: Solo porque el producto sea 100% fluorocarbono no quiere decir que todos sean iguales. Solo Seaguar tiene tecnología propia para fabricar sin depender de otras compañías. La diferencia de calidad entre marcas es muy grande. 

Mito: Todos los fluorocarbonos son rígidos.

Hecho: No, Existen líneas suaves y blandas.




Mito: Todos los fluorocarbonos son débiles en los nudos.

Hecho: Originalmente los nudos son la parte más débil del fluorocarbono. Con las nueva tecnología y la suavidad de las nuevas líneas hacen que la resistencia del nudo ya no sea un factor muy importante. De todas formas existen nudos muy recomendables para asegurar la máxima resistencia.



Mito: Si el fluorocarbono se raya, esta raya brillará mucho.

Hecho: No. Si realmente es 100% fluorocarbono, el índice de reflexión permanece igual y no brilla al no reflejar luz.


Mito: Fluorocarbono teñido en rosa por ejemplo desaparece más que el transparente.

Hecho: No. Realmente añadir color lo hace más débil, al mezclar pigmentos con las resinas de fluorocarbono. La leyenda del rojo por ejemplo, al ser el primer color del espectro es el color primero que se pierde en la oscuridad de la profundidad, es cierto que el color rojo se pierde, pero se convierte en gris, tan solo es invisible el hilo que no refleja la luz.


Mito: Nylon cubierto con fluorocarbono son 100% invisibles igual que el 100% fluorocarbono..

Hecho: Puede ayudar, pero piense en cubrir un carro rojo con una capa totalmente transparente, verá que la parte de abajo se traspasa al exterior.


Mito: Se puede hacer un fluorocarbono más resistente a los rayos UV que otros.

Hecho: Realmente no, como 100% fluorocarbono es totalmente resistente a estos rayos.


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Fuente: Lunker Angler / Seaguar

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